TRÁMITES DE TITULACIÓN DE LICENCIATURA

1. Introducción

El propósito de esta sección es informar y orientar con los pasos que un estudiante inscrito en la Facultad deberá seguir para concluir su grado de licenciatura. Primeramente, se definen dos conceptos generales: (i) egresado y (ii) titulado. Se entiende por egresado quien acredite completamente el plan de estudios vigente de su programa educativo al momento que lo cursó. Por otro lado, un alumno titulado es aquel egresado que cumplió con los requisitos de titulación de su programa (por ejemplo, servicio social, prácticas profesionales y cinco niveles del programa universitario de inglés) y aprobó su examen profesional. Por tal razón, el alumno titulado será aquel que concluya exitosamente su grado.

Según lo establece el reglamento de Exámenes de la UASLP y tomando en consideración la aprobación del reglamento interno de la Facultad de Ciencias por el H. Consejo Directivo Universitario (HCDU) con fecha 15 de Julio del 2011, el procedimiento a seguir se describe a continuación.

2. Egresados (Todas las Generaciones)

La legislación Universitaria establece en el artículo 37, de los exámenes profesionales, Sección Séptima, que los egresados podrán presentar su examen profesional en un periodo no mayor a dos años a partir de la fecha en que sustentó el último examen de asignatura. Para los egresados, cuyo plazo de dos años ya venció, su única opción será solicitar al H. Consejo Técnico Consultivo (HCTC) su aprobación para presentar el Examen Profesional. Para someter dicha solicitud al HCTC será requisito indispensable haber iniciado el trámite de titulación en la Secretaría General de la Facultad.

El egresado deberá entonces realizar los siguientes trámites en la Secretaría General:

a. Seleccionar una opción de titulación
    i. Tesis profesional descargar formato de registro de tesis aquí
    ii. Examen general de conocimientos
    iii. Excelencia académica por tener un promedio mayor o igual a 9.0 en las materias aprobadas de su plan de estudios, sin haber presentado exámenes a título y/o regularización, ni tener materias cursadas en una segunda oportunidad dentro de dicho plan.
    iv. Exención de presentar el examen profesional por tener un promedio mayor o igual a 8.0 con carga completa en el primer semestre de un programa de maestría en Física, Electrónica o Matemáticas, que se encuentre en el Programa Nacional de posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.
    v. Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) elaborado por el CENEVAL propio de la profesión con un testimonio de desempeño satisfactorio o superior.
b. Entregar la documentación requerida para tramitar la realización del Examen Profesional que acreditan los requisitos de titulación. La documentación deberá someterse en el orden indicado, y se propone una fecha tentativa del examen. Para los egresados, que hayan excedido los dos años posterior a la fecha de su última asignatura reportada, la fecha propuesta para su Examen Profesional deberá ser después de la próxima reunión ordinaria del HCTC.
descargar lista de requisitos de titulación que deberán ser entregados en orden
c. Llenar y entregar el formato digital obligatorio de alumnos titulados.
descargar formato de información de alumnos titulados
d. Efectuar la ceremonia del Examen Profesional.

3. Estudiantes SIN CONCLUIR el Plan de Estudios
a. Generaciones 2010 y anteriores

Para un alumno de generaciones 2010 y anteriores que no haya concluido con el plan de estudios, el estudiante deberá acudir a la Secretaría Escolar de la Facultad para solicitar un análisis de su situación académica actual. Para continuar con sus estudios, el estudiante deberá solicitar la aprobación, por parte del Coordinador del programa educativo en cuestión, de un Plan de Trabajo para acreditar las materias restantes del plan de estudios. Posteriormente dicho Plan de Trabajo deberá entregarse a la Secretaría Escolar como requisito para la realización de cualquier trámite académico y administrativo posterior. Si, las materias restantes ya no se ofertaran, el alumno podrá emplear las tablas de equivalencias existentes o la opción de materias por pasantía.

IMPORTANTE: El estudiante podrá continuar con el trámite de examen profesional, siguiendo los pasos en el punto 2 de esta guía, únicamente SI ACREDITA su condición de egresado.

b. Generaciones 2011 y posteriores

El reglamento interno (aprobado en Julio/2011 por el HCDU) de la Facultad establece en el artículo 86 c), que el plazo máximo de permanencia en el programa para un alumno, será el doble del señalado para el plan de estudios correspondiente en semestres inscritos. Es decir, el estudiante de generaciones 2011 y posteriores tendrá el doble del tiempo señalado por el plan de estudios para acreditar su condición de egresado, sin contabilizar periodos de baja temporal o ciclos escolares donde no haya estado inscrito. Una vez excedido este plazo, el estudiante no contará con alguna otra opción para culminar su plan de estudios, por lo que causará baja definitiva del programa de forma automática.

IMPORTANTE: El estudiante podrá continuar con el trámite de examen profesional, siguiendo los pasos en el punto 2 de esta guía, únicamente SI ACREDITA su condición de egresado.


4.- Instrucciones para generar la Cédula Profesional:

  1. Cumplir con los incisos del punto 1
  2. Contar con firma electrónica emitida por el SAT
    https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx ).
  3. Dos meses después (aproximadamente) de la ceremonia de titulación, se les notificará vía correo electrónico que su título está disponible en el Departamento de Certificación y Revalidación de la UASLP ubicado en el Edificio Central, Álvaro Obregón 64, Centro Histórico, Planta Alta 2do. Patio​. Horario: 8:00 - 14:00 hrs. Tel. 8-26-14-31; Importante: Indispensable presentarse con copia de una identificación oficial (IFE, INE o Pasaporte).
  4. Una vez que esté listo el título, continuar con el tramite de su cédula profesional en la siguiente página electrónica de Dirección General de Profesiones: Cédula profesional electrónica (Aquí se ocupa la Firma Electrónica).


5.- Procedimiento para realizar los examenes profesionales de forma virtual:


  1. El alumno cumple primero con todos los requisitos administrativos y el pago del proceso de titulación en el Depto. de Cuotas y Colegiaturas. Enseguida, entrega el comprobante de pago y una carta solicitando a la Secretaría General (licenciatura) o a la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado), según corresponda, que se agende el examen de forma virtual. Estos documentos pueden ser entregados de forma inicial por correo electrónico, pero para el expediente final deberán anexarse los originales.
  2. La Secretaría General (licenciatura) o la Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado) notifica por email a los sinodales de la modalidad virtual para el examen. Cada sinodal tendrá un lapso de tres días hábiles para contestar a la invitación, y en caso de que alguno no pueda realizarlo en esta modalidad, se notificará al suplente. Una vez confirmados todos los sinodales, la Secretaría General o la Secretaría de Investigación y Posgrado, según corresponda, agenda el examen con fecha y hora, y envía una copia del acta que debe leerse al concluir.
  3. El sinodal Presidente será quien lleve el orden del examen a través de una plataforma para videoconferencias, como Microsoft Teams (herramienta institucional), que permita grabar la sesión. El orden sería el siguiente:
    1. Presentación y toma de asistencia de los sinodales y el alumno,
    2. Exposición del alumno y preguntas por parte de los sinodales (opción por tesis),
    3. Deliberación de los sinodales (el alumno interrumpe su video y audio hasta completar este paso).
    4. Lectura del acta, y toma de protesta (licenciatura)
  4. En un lapso de tres días hábiles después de la fecha del examen, el sinodal Presidente entrega los siguientes documentos según aplique: (i) archivo de video del examen, (ii) presentación del proyecto, y (iii) archivo PDF de la tesis (dos ultimos para la opción por tesis), y el acta con la deliberación firmada por él en la Secretaría General (licenciatura), o Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado), según corresponda, vía descarga, email o memoria USB.
  5. El Secretario General con esta información llena el libro de actas del programa educativo, e incluye dos anotaciones (con sello y firma para validar el texto):
    1. “El Honorable Jurado Calificador deliberó en sesión virtual privada sobre la capacidad e idoneidad del sustentante para recibir el grado.”
    2. “Para constancia se deja la grabación del examen en sesión virtual en las oficinas de la Secretaría General, y se levanta la presente acta, en la que se recaba la firma de los participantes.” (licenciatura)
      “Para constancia se deja la grabación del examen en sesión virtual en las oficinas de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y se levanta la presente acta, en la que se recaba la firma de los participantes.” (posgrado)
  6. En un lapso de cinco días hábiles después de elaborarse el acta, se notificará por correo electrónico a los sinodales y el alumno, para que pasen a la Secretaría General (licenciatura), o Secretaría de Investigación y Posgrado (posgrado) para firmar el libro de actas y formato de trámite del título, y concluir la documentación del examen.
  7. En caso de existir un sinodal externo, éste tendrá un plazo más amplio para acudir a la firma del acta de examen, de acuerdo con su disponibilidad de desplazamiento.

Correo de contacto para dudas

secgen@fc.uaslp.mx

Encuesta para Egresados

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